top of page

Población en el mundo

PoblacionMundial.png

Población Mundial de 1950 a 2050

Población
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en el año 2050 la población alcanzará más de 9 mil millones de habitantes, este hecho implica un aumento en la producción de alimentos cercana al 70%.

El envejecimiento de la población es otro problema global. La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida tienen efectos directos sobre la distribución de edades. Este hecho hace que con los años la mano de obra disponible se reduce.

Se espera que para el año 2050 una de cada cinco personas sea un adulto mayor, es una cifra importante teniendo en cuenta que en año 2000 uno de cada 10 personas era adulto mayor. 

También se proyecta que el 80% de los adultos mayores residan en piases menos desarrollados.

 

Suelo en Colombia

mapaCol.png
Según datos del Comité Privado de Competitividad, Compite, el sector agropecuario genera en Colombia cerca del 20% del empleo nacional y presenta cerca del 50% del empleo en las áreas rurales, y su producción es fundamental para abastecimiento de alimentos a los hogares urbanos y rurales. Históricamente, Colombia se considera un país con vocación agrícola, sin embargo, para el año 2007 solo representa el 12% del PIB; y en el año 1990 representaba el 7%.

De otro lado, las áreas sembradas han venido incrementando paulatinamente en los últimos años. En la siguiente gráfica se observa este comportamiento; esta información es tomada del Departamento Nacional de Estadística DANE.
areasembrada.png
Desde el año 1990 se observa un incremento en el área sembrada en cultivos permanentes, pasando de 2.333.471 a 3.339.278 hectáreas en 2016 lo que representa el 43,10% de aumento, principalmente en palma africana, plátano, banano, frutales y ñame.
areasembrada1.png
Problemáticas

 Problemáticas del sector

En el campo colombiano persisten problemas socio-económicos estructurales que han ahondado su rezago y que impiden avanzar en la rentabilidad de los emprendimientos agropecuarios, así como en la generación de mayores niveles de ingresos, bienestar y equidad para la población rural. Entre los principales desafíos a superar se encuentran:
  • Inequidad. En el año 2017 la pobreza monetaria rural fue 50% más alta que la urbana.
  • Informalidad en los derechos de propiedad de la tierra. El 54% de los predios rurales presentan situaciones técnicas y jurídicas informales o imperfectas que generan inseguridad jurídica en las inversiones en el campo y limitan el acceso a la oferta institucional. Según los cálculos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), los predios de menos de 0,5 hectáreas representan el 38,1% del total de los predios y son poseedores del 0,2% del área total. En contraste, aquellos con más de 10.000 hectáreas participan con el 0,012% del total de los predios y poseen el 45,9% del área.
  • Uso ineficiente del suelo en actividades agropecuarias. El 13,1% del territorio nacional (14.946.997 de hectáreas) se encuentra sobre utilizado y el 15,6% (17.847.401 de hectáreas), en algún grado de subutilización.
  • Provisión de infraestructura, equipamiento y servicios sectoriales para la competitividad agropecuaria. El 75% de la red vial terciaria se encuentra deteriorada, factor que incide en que el 68% de las zonas rurales se ubiquen a más de 5 horas de distancia de los grandes centros de comercialización y el 49% a más de 10 horas. De otro lado, la cobertura de riego en el país representa el 6% de las 18,4 millones de hectáreas aptas para el desarrollo agropecuario bajo riego y drenaje.
  • Vivienda rural adecuada para su habitabilidad. . El déficit habitacional rural, muestra que para 2017, el indicador se situó en 48,5%. La mayor parte del déficit rural actual se explica por hogares con carencias habitacionales (hacinamiento mitigable, estructura, espacio y disponibilidad de servicios públicos domiciliarios).
  • Aprovechamiento de actividades rurales no agropecuarias. La diversificación de los ingresos de los hogares genera cada vez mayor participación de las actividades no agropecuarias. Según la Misión Rural, el 51% de los trabajadores rurales se emplean en el sector agrícola, el 17,4% en comercio y el 10,6% en los servicios sociales.
  • Migración de los jóvenes de las áreas rurales. La edad promedio de los productores que viven en el área rural dispersa es de 50 años y el nivel de educación predominante es básica primaria.
  • Productividad de las actividades agropecuarias. En Colombia se presentan importantes rezagos en los rendimientos productivos agrícolas. Por ejemplo, en maíz y papa la producción promedio del país se ubica en 3,6 t/ha y 19,3 t/ha respectivamente, mientras que en Estados Unidos el rendimiento promedio es de 11 t/ha en maíz y 49 t/ha en papa. La siguiente tabla presenta las brechas de la producción agropecuaria:
  • Productividad, rentabilidad y competitividad de la pesca y la acuicultura. El principal problema identificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), radica en la necesidad de abordar de manera eficiente la sobrepesca, y propone que la regulación de las reservas pesqueras sea mejorada, lo que requiere reformas institucionales y jurídicas.
  • Ganadería extensiva. En Colombia es fundamental alcanzar la reconversión progresiva del área actual ocupada en ganadería (de 38 millones de hectáreas, 23 millones corresponden a suelos no aptos y cerca de 15 millones a suelos aptos).
  • Fallas en canales de comercialización. La comercialización de los productos agropecuarios presenta deficiencias que se traducen en excesivos costos de transacción y baja transparencia. El país tiene grandes rezagos en materia de estandarización, selección y clasificación de los productos agropecuarios, lo cual hace imposible la modernización de los mercados y genera pérdidas en poscosecha.
  • Desarrollo tecnológico e innovación. La Misión para la Transformación del Campo señala que “(...) la dinámica de la agricultura del país, sus índices de productividad y competitividad, su importancia en la generación de empleo, la heterogeneidad de los sistemas productivos, la importancia de la producción por parte de los pequeños productores (2/3 del total), los índices de pobreza rural, unidos al potencial derivado de la biodiversidad y agroecología para usos agrícolas, son factores que presionan la demanda de innovación y por lo tanto, cambios fundamentales en su organización y direccionamiento”.
  • Utilización de medidas de defensa comercial en productos agropecuarios sensibles en el mercado internacional.
  • Gestión eficiente de riesgos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad de los alimentos.
  • Profundización de servicios financieros en áreas rurales.
  • Utilización de instrumentos de gestión del riesgo. Un elemento fundamental para el desarrollo de los sistemas agropecuarios es la administración sistémica y eficiente de los múltiples riesgos a los que está expuesta la producción agropecuaria. Sin embargo, en Colombia existe una precaria gestión de los riesgos agropecuarios.
brechasagricola.png

REFERENCIAS

bottom of page